jueves, 6 de octubre de 2011

Visto desde Wicca II: "El Día de Muertos; La Catrina"


La catrina es un personaje creado por Jose Guadalupe Posada por los años de la Revolución, este personaje ah llegado a nuestros días con un mensaje o simbolismo diferente, pues en aquel tiempo la catrina simbolizaba a los Mexicanos que negaban sus verdaderas raíces, y deseaban ser Europeos (Cosa imposible) y para tener algunos lujos negaban la comida o al contrario, se buscaba comida costosa para comer, de ahí nace una frase de Jose; "En los huesos, pero con sombrero fances con plumas de avestruz."
El aspecto de la catrina es una calavera desnuda, solo cubriendo su cabeza con un sombrero con plumas de ave.
EL significado de la catrina en nuestros días simboliza algo diferente, simboliza a la muerte;
En el día de muertos es muy común verle en las escuelas, calles, tiendas, etc... vestida de charro, hawaiana, panadera, en fin como un humano, simbolizando así a los que ya murieron y que se encuentran felices por un nuevo comienzo... También es como un reto hacía la muerte, pues nos reímos de ella (la Catrina) para celebrar la vida, un reto tampoco es aventarse de un puente a ver si la burlamos, porque es algo insulso.
Como representa la muerte también nuevos comienzos, transmutación, etc, y después de la muerte volvemos a renacer, o el regreso de los espíritus el 2 de noviembre.
Lo importante es que cada quien le da el significado a la muerte, a algunos puede causar temo el solo hecho de pensar en ella, a otros no les causa remordimiento alguno, debemos divertirnos en la vida, las cosas tristes y dolorosas son algo pasajero, la vida enseña que debemos levantarnos cada vez que caemos porque nadie mas nos va a levantar.


*** Tambien simboliza a la Diosa que va a pasar a su aspecto de anciana, donde muere para renacer y continuar su ciclo Doncella-Madre-Anciana
Texto: David Sandoval
Para: Wicca Monterrey
Samhain 2011

2 comentarios:

  1. Hola!! Se me hace un poco incorrecto la información de este post, ¿qué fuente tomaste?. La figura de la Catrina realmente NO es de Posada; a Guadalupe Posada se le atribuye la imagen más popular de la Catrina (el famoso grabado donde a parece su rostro con el sombrero), pero realmente no es que él haya creado a ese personaje, la Catrina ya existía como figura popular y en la época de la revolución como protesta y se le opcupaba para representar situaciones sociales del momento así como una burla del gobierno.

    La Catrina es la representación caricaturesca de la clase privilegiada que imperó en México a fines del siglo XIX y principios del XX, durante la dictadura del porfiriato.El nombre de Catrina, proviene de la palabra ‘catrín’, sinónimo de elegante, distinguido, bien vestido, fino, sofisticado y otros adjetivos con que el pueblo denominaba a las clases privilegiadas de esa época. Por las tardes, las señoras de la alta sociedad que vivían en las casas del primer cuadro de la capital salían a dar un paseo por la Alameda, siempre muy elegantes, con su sombrero y una sombrilla, así que La Catrina reflejaba una potesta y burla de las clases privilegiadas.

    Ahora creo que hay que separar, una cosa es La Catrina, como personaje distinguido y si, representación de la muerte popular en México, alegre, simpática, jugetona y también engañosa. Pero otra cosa es La Muerte como tal, esta si esta más cerca una relación con el aspecto de Anciana de la Diosa.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. @Nemesis: Gracias por la corrección eso lo leí hace tiempo en un libro de la secundaria... :S pero gracias por corregirme ;) Bendiciones )O(

    ResponderEliminar