sábado, 21 de julio de 2012

Canasta de Peticiones u Ofrendas.

Este post esta basado en una manera de ofrenda y petición hacia los Dioses que viene de mi familia, es decir, mis bisabuelos la practicaban y a mi me llego esta información hace algunos años y es algo que me gusta mucho.
Mis bisabuelos practicaban la Magia Popular, es decir, eran curanderos y algunas veces hacian peticiones a los Santos, pero al llegar esta información a mi decidi modificarlo para agregarlo a mis creencias.

 Este podría ser un ejemplo para una Canasta de Peticiones.

La canasta de peticiones u ofrendas es un medio por el cual se elevan a los Dioses por medio del Fuego, Viento, Agua y Tierra, lo que se necesita hacer es disponer de un lugar tranquilo y concentrarse en los pedidos o en lo que desees dar de ofrenda a los Dioses, si es un pedido necesitas papel y pluma/lapiz, y si es ofrenda necesitas el objeto a ofrendar, una cazuela de barro (Mis bisabuelos decían que el barro es mejor, puesto que es tiera, agua, fuero y aire en uno solo)  o de algún material resistente al fuego, cerillos de madera, incienso de Copal o Mirra y Carbón, y si se desea puede montarse un pequeño altar. 

Ahora pasemos a ver el simbolismo de todo ello

Pedido; Es una petición que se realiza por que es necesaria y de corazón, para mejorar... Mis bisabuelos hacian peticiones para la Salud y tener buen ganado. 
Lo que hacian era anotarlo en una hoja de papel para despues ponerlo en la cazuela.

Ofrenda; La ofrenda era algo querido que entregabas para que ellos lo recibieran, pues si es algo que te agrada y lo entregas de corazón lo recibiran de buena gana. 
Esta ofrenda también era puesta en la cazuela y podía ponerse junto con alguna petición, aunque era preferible hacerlo por separado. 

Cazuela de barro: Esta cazuela sirve como canasta, por medio de la cual es "introducido a la tierra" (De manera simbolica) para que se nutra de su bondad.
Desde la perspectiva pagana se podría ver como introducirlo al útero de la Madre. 

Incienso: El incienso siempre ah sido visto como el humo de los Dioses, pues según creencias este humo puede llegar a los cielos y a los Dioses les deleita su aroma, por medio de el pueden darse mensajes a los Dioses o ellos pueden darnos mensajes por medio del humo.

Fuego: El fuego es purificador y mis bisabuelos decían que era para deshacernos de lo malo y que el incinerar la ofrenda o pedido era hacerlo realidad y que se elevara junto con el incienso para que los Dioses (Para ellos Santos) lo recibieran. 

Ahora, ¿Como funciona esta canasta? 

Despues de disponer de todo esto si ya se tienen escritas las peticiones o la ofrenda se enciende el carbón y cuando esten al rojo vivo se apaga para que en las brazas se pongan en la cazuela y despues se le agrega incienso. 
Cuando estes relajado por completo y sientas que es el momento indicado para elevar tus peticiones u ofrendas se agrega el objeto o papel y se queman.... debes intentar consumirlo por completo, por eso es preferibe no introducir o intentar quemar plastico... Si las llamas crecen es una buena señal y si por el contrario las peticiones u ofrenda no se consumen por completo tenías dos opciones: No lo hiciste con el corazón y por eso no fueron aceptadas o No es el momento indicado para hacerlo, así que lo mejor es intentarlo otro día. 

Cuando se consuma completamente debes mover todo lo quemado de manera que se envuelva con las brazas y agreges otro poco de incienso para que suban de nuevo mientras pides con el corazón que estas ofrendas sean aceptadas y las peticiones sean cumplidas.

*Si deseas tomar esta información te pido que des credito, lo comparto, pero al algo que en mi familia se ah practicado, desconozco si alguien mas hace esto, pero es de familia y por respeto a ellos te pido este favor, Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario